jueves, 18 de junio de 2009

Trainspotting






























Película deliciosamente transgresora de principio a fin. Nada de historias con finales de redención y culpa saldada.Esta no es una película para "devotos de Moralina".Película intensa, fuerte, ruda, adictiva (como sus protagonistas). Cinematografía y música, simplemente perfectos. Cada plano y movimiento de cámara irreverente. Argot incomprensible
Película dirigida por Danny Boyle, 1996. Después de este film no ha dirigido nada de calidad ni Slumdog Millionaire (2008). Basada en la novela de Irvine Walsh, escritor adicto a los adictos y el undergroud de Glasgow.
Ninguna película a retratado como esta la adicción a la heroína. Mostrando cada detalle de su consumo. Nada se ha escapado desde los iniciados, los muertos y los "rehabilitados".
Golpe frontal a la sociedad de consumo. Golpe al "almita" burguesa. Un cine hiper independiente. con actores novatos de los 90`s; hoy conocidos por todos como Ewan McGregor.Guiños hacia otra película maldita de los 70`s: Clockwork Orange (1971, Kubrick)
Cada vez que recuerdo esta película me viene a la cabeza el tema musical de Underworld: Born Slippy Noxx y todo lo que el electrónico implicaba en aquella época. Quise recordarla porque lo merece solo por escupir a la generación yuppie que estaba establecida y "feliz"...




jueves, 11 de junio de 2009

Gran Torino




















Seguro que si me preguntaran como quisiera ser de viejo, respondería: como Walt Kowalski o como Clint Eastwood. Me seria difícil responder, ambos tienen ese espíritu original y feroz que me gusta tanto. Al final respondería que preferiría ser un gran director de cine, solo porque ha creado un personaje como kowalski.
Gran Torino es una película brillante desde el comienzo. Es curioso como un film sobre unos personajes y una realidad como esta (encuentros interraciales, odio y xenofobia), puede ser entretenido y llevadero para un espectador. Uno se pregunta como un director como este, puede hacer cada vez mejores películas, con finales llenos de interrogantes; que dejan pensando a quien los observa. Cuando parece que los personajes pueden caer en el estereotipo, Eastwood rescata a sus personajes y los pone a vivir en los peligrosos barrios americanos. En definitiva, este es un film sorpresivo, sutil, inteligente y contenido. No desiluciona y demuestra que Clint esta tan vital o mejor, como cuando actuaba en Harry el Sucio.

miércoles, 10 de junio de 2009

Inglorious Bastards








































Estos son algunos de los posters del nuevo film de Quentin Tarantino... "Once upon a time in Nazi occupied France..."

Nouvelle Vague















Este año se cumple el 50 aniversario de la Nouvelle Vague. Celebración muy importante, para entender las magnitudes del cine contemporáneo. Algunos grandes maestros (y favoritos mios) de esta Ola fueron: Godard y Truffant (los únicos buenos... )