jueves, 2 de julio de 2009

The Boondock Saints





The Boondock Saints (1999) es una película de un desconocido (por dicha) director: Troy Duffy. Quien escribió, produjo, montó, pagó (y no actuó porque hubiera sido demasiado.) Todo esto a consecuencia de haberse proclamado un "new Tarantino", cuando ni siquiera había filmado su opera prima, su arrogancia y despilfarro lo desacreditaron y con mucho esfuerzo la filmó.

El subject de la cinta consiste: Dos hermanos irlandeses que deciden tomar venganza "divina" contra la mafia Rusa. Dúo católico convertido en el Minos dantesco decretando penas hacia todos los "malos"(No solo los rusos). La película "propone un dilema" entorno a si es justificable a los "buenos" matar a los malos, esto no seconsigue. Cae en todos los lugares comunes que puede caer una "cosa" gringa: cliches, diálogos tontos y violencia sin sentido (Algo que jamás ha hecho Tarantino, aunque parezca mentira)

El único filme que realmente propone un dilema moral de esta envergadura se encuentra en Se7ven de David Fincher de 1995.Los pecados y su peso son analizados por este director de una manera sutilmente brutal.

Pero volviendo con la obra de Duffy, se pueden contar algunos grandes momentos : la dirección de cámaras y ciertas referencias al folclore católico-irlandés (latinismos, oraciones, rituales) que son los que salvan a esta película

Personalmente la sigo viendo cada vez que la pasan (Soy un adicto a la violencia, lo admito)por sus logros ya mencionados, pero sobre todo porque la premisa me parece estupenda, increíble, y porque como director de cine frustrado que soy trato (mentalmente)de "curarla y arreglarla" de la mierda en que la convirtió este "director". Admito por ultimo, que por lo menos la premisa, ya se me había ocurrido a mi....aunque no me crean = ( -jaja-















No hay comentarios: